Más allá de las velas: Revelación de las nuevas técnicas japonesas para el análisis en mercados abiertos

Steve Nison Trabaja en Nueva York, es vicepresidente primero de Daiwa Securites America, Inc., reconocida autoridad en análisis gráfico japonés, experto titulado en Técnicas de Mercado y trabaja como profesor en el Instituto de Finanzas de Nueva York.



En miblogdeichimoku os traigo un libro muy imprescindible a la hora de analizar un gráfico, en donde nos desvela los entresijos, misterios sobre los gráficos de velas japonesas para los inversores de hoy en día.
El autor aconseja leer la Guía del Operador Técnico para el análisis por ordenador del Mercado de Futuros de Charles LeBeau y David Lucas, en inglés se llama (Technical Traders Guide to Computer Analysis of the Futures Market en el cuál indica que es para todos los operadores que utilicen las técnicas occidentales. En 1990, el autor Steve Nison acercó al mundo occidental el descubrimiento sobre el conocimiento de un nuevo instrumento del análisis técnico muy eficiente. Desde ese año los gráficos de velas japonesas ha ganado y gana muchos adeptos de este apasionante mundo.
En este libro explica con todo detalle y nos guiará paso a paso con la ayuda de más de 100 gráficos, numerosos ejemplos reales para poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Nos mostrará como se puede combinar las velas con las técnicas tradiciones occidentales. 

El libro consiste en dos partes: la primera en cuatro capítulos y la segunda en otros cuatro capítulos, conclusión, glosario y bibliografía. Se presenta con 255 páginas, tapa dura, de la editorial Gesmovasa, publicado en inglés en 1994 cuyo título original es Beyond candlesticks: New Japaneses Charting Techniques Revealed su primera edición española en 1996.

Ahora haré una breve introducción de la historia de las velas japonesas. 
Las Velas japonesas emergen en Japón en el mercado de arroz en el siglo XVIII. Se le considera el padre de dicha técnica Homma Munehisa, conocido como Sokyu Homma que era un comerciante de arroz de Sakata (Japón). Los gráficos de velas también se les llama gráficos Sakata. Sakata era la ciudad portuaria en la que Homma realizaba sus negocios.

Los japoneses eran los primeros en utilizar el análisis técnico. Iniciaron su operativa en uno de los primeros mercados de futuros, el del arroz. Fue en la 
primera década del siglo XVII. Su origen fue a consecuencia de la historia militar del país. 
Los gráficos de velas es el arte más antiguo en el Lejano Oriente, hasta que Steve Nison desveló en occidente con su primer libro Técnicas Japonesas de
Gráficos de Velas y con ello despertó mucho interés sobre las mismas en el mundo de los mercados financieros.

Bueno, toca explicar un poco de que va el libro.

Primera parte: Además de exponer y como se dibujan las velas, hace un estudio de su historia. Analiza también los diferentes tipos de velas detallando a su vez la descripción correspondiente de las mismas. También se centra en que la visión absoluta es más importante que una pauta de velas en particular.
El uso de los stops son muy importantes, ya que, nos proporcionan y ofrece una manera de controlar el riesgo como posible señal de cambio o de continuidad, son excelentes las velas y las técnicas o instrumentos occidentales como líneas de tendencia pueden ayudar a facilitar un objetivo.
Por todo ello hay que saber el método o la peculiaridad de cada operador o inversor a la hora de su operativa y así contrastar la eficacia de las velas.

Segunda parte: Se trata de reforzar y asentar unos conocimientos en los que nos permitirá adquirir para llevar a cabo las ideas de cada uno para realizar nuestra operativa.
Explica el índice de disparidad, el  gráfico de ruptura de tres líneas y los gráficos renko y kagi, que en Japón son muy famosos y desconocidos en Occidente. 
Son herramientas muy efectivas y magníficas para identificar la tendencia del mercado, además, de ser armas potentes que deben y tienen que formar parte de nuestro arsenal técnico a la hora de operar en los mercados financieros.
También muestra como los japoneses utilizan las medias móviles.

En mi opinión, no tengo ningún punto en contra sobre este libro es más, todo lo mencionado, son herramientas útiles para combinarlas con las herramientas occidentales.
Para terminar, hay que luchar contra los enemigos más comunes que son la codicia y el miedo.

Hay un dicho japonés que dice: "El halcón inteligente esconde sus garras".

Si deseas adquirir este libro y quieres profundizar más en la materia, lo puedes comprar en Fundación José de la Vega, y en tapa blanda Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR COMENTARIOS