Gráfico en la nube: Éxito comercial con la técnica Ichimoku


En miblogdeichimoku os presento el libro de los gráficos de nube con la técnica del Indicador Ichimoku en la que a lo largo de sus 240 páginas nos da una nueva visión, el libro es de tapa dura y de la mano de la editorial Updata Plc.

David Becket Linton estudió ingeniería en King's College en la Universidad de Londres, luego utilizó las Opciones negociadas en La Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE).
Es Director General en Updata plc con sede en Londres y fundada en 1991. Además, es miembro de la Sociedad de Análisis Técnico del Reino Unido (STA) donde forma la Técnica Ichimoku. Es miembro en la Asociación de Análisis Técnico Profesional Estadounidense (AAPTA), fue galardonado con la calificación de Analista Técnico Financiero Maestro (MFTA) por la Federación Internacional de Analistas Técnicos (IFTA), por el trabajo sobre la optimización de las pérdidas posteriores en 2008.
Queda patente que es un erudito en la materia, por lo que es muy interesante este libro para aprender y afianzar otra técnica muy diferente a lo que estamos acostumbrados a realizar en nuestra operaciones financieras en los mercados bursátiles.
Su primera publicación en Gran Bretaña fue el 1 de marzo de 2010 por la editorial Updata plc.

Hablaré un poco sobre cómo fue el comienzo del Indicador Ichimoku Kinko Hyo que significa "Gráfico de equilibrio de un vistazo".
Goichi Hosoda, un periodista financiero japonés (1898-1982), comenzó su trabajo en 1940 y empezó a adecuar y perfeccionar el análisis de los gráficos de velas e incorporando promedios móviles, la optimización de dicho indicador lo realizó de forma manual porque no existían ordenadores por aquella época, en 1932 reúne un equipo de backtesting para investigar sobre este indicador, haciéndoles firmar un contrato de confidencialidad. Escribió bajo el seudónimo "Ichimoku Sanjin", lo que sería algo así “lo que observa el hombre situado en la montaña”.
Hosoda lo mantuvo en secreto y lo reveló a un grupo de amigos con la promesa de que mantendrían la información durante unos diez años hasta 1950. En 1968, Hosoda publicó el hallazgo de su trabajo titulado Ichimoku Kinko Hyo.


El libro se distribuye en tres partes:
La primera parte es la que nos propone la comprensión y los conceptos básicos sobre el análisis técnico, de cómo se construyen los gráficos de puntos y figuras, los gráficos de velas, gráficos en la nube, y la importancia de la utilización de stop-loss.
Nos explica con una breve introducción de cómo nacieron los gráficos occidental, japoneses y de la nube. No está nada mal leerlo para que se nos grabe a fuego, jejejejeje. 
La historia más importante es sobre los gráficos de la nube porque dicha técnica del Indicador Ichimoku que se está tratando, ya que Goichi Hosoda explicó por primera vez que el gráfico de Ichimoku se construye con velas tradicionales y está compuesto por cinco líneas o 6 partes básicas (según como se mire). Dos de ellas son medias móviles (Tenkan Sen-línea de giro o línea de conversión, Kijun Sen-línea estándar o línea base), otras dos forman la nube o kumo (Senkou Span A-rango principal A, Senkou Span B-rango principal B) Kumo (área encerrada por los dos tramos principales), la última consiste en la línea de precios al cierre retrasada (Chinkou Span).

La segunda parte no se puede decir mucho ya que cubre el entendimiento de los gráficos de nubes, su construcción y cómo interpretarlos. 
Menciona y explica a su vez las 5 líneas que componen el Indicador Ichimoku, el horizonte de tiempo para saber que temporalidad es idónea para nuestra operativa y según nuestras necesidades, las técnicas de patrones japoneses, y por ende los gráficos de nubes son perfectamente compatibles con otras técnicas.

La tercera parte se trata de las técnicas avanzadas del gráfico de nubes utilizando también los promedios móviles de los puntos medios de la nube para generar líneas, como la distancia de precios desde la nube, para identificar tiempos de agotamiento de los precios, la importancia de backtesting y estrategias de trading.
Estos gráficos se pueden usar para evaluar el sentimiento de las acciones en un mercado en general. El ancho de la nube como indicador podría proporcionar pistas sobre el agotamiento de los precios y los cambios en el ancho de la nube también pueden ser una advertencia de que los precios están cerca de la parte superior o inferior.. Para acabar esta parte y última Se recomiendan los períodos de construcción estándar como 9, 26, 52 a menos que tenga experiencia con la optimización y las pruebas retrospectivas.

Para finalizar, esta estrategia o método es innovador para utilizar en nuestras operativas por lo que cada vez está ganando más adeptos. 

Bueno, si queréis afianzar más la técnica no está de más leer este libro porque es perfecto para iniciarse en este maravilloso mundo que son los mercados financieros. 
Es perfectamente combinable con un cóctel de herramientas como los osciladores e indicadores occidentales.
El Indicador Japonés Ichimoku y los gráficos de velas son una ayuda visualmente para determinar cualquier valor si es viable o no. Esta técnica no funciona para mercados que no son tendenciales y lateralmente es mediocre. 
Aunque se utilice para mercados forex, es formidable también para las acciones y para cualquier producto financiero. Se utiliza en los gráficos diarios, ya que es una herramienta para el medio y largo plazo. Los Gráficos de Velas y los patrones derivados de ellos son una parte integral de Gráficos de Nube. 
Lo que sí es importante es que debería de haber obtenido al leer este libro es que con Gráficos de Nube, siempre “hará de la tendencia su amiga”.
Además, encontrará multitud de gráficos: de nubes, medias móviles, puntos y figuras por lo que en esta combinación de estos gráficos le harán más comprensible su entendimiento e interpretación a la hora de leer cualquier gráfico con el Indicador Ichimoku.

En mi opinión, es un excelente libro en que descubres otra estrategia innovadora, es una buena opción para tus operativas en bolsa y así extraer los conocimientos sobre este indicador.

Nota: Sólo está en inglés por ahora.

Si deseas adquirir este libro lo tienes disponible en tapa dura Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR COMENTARIOS